Madre Teresa Rodón

 

Madre Teresa Rodón

 

madre_teresa

La Sierva de Dios Madre Teresa Rodón nace en Barcelona, el 26 de febrero de 1863. Después de una niñez y juventud en los que abundan pruebas y sufrimientos, impulsada por el Espíritu del Señor y bajo la advocación de la Virgen del Buen Consejo, el 14 de febrero de 1896, en Astorga (León), funda la Congregación de Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo.

Teresa  aparecía como hija de padres desconocidos: su madre, D.ª Manuela Asencio Vilarrosal, casada y separada antes de nacer Teresa, era maestra y emprendedora; y su padre, D. Pedro Rodón y Gallisá, casado y con cinco hijas – ya viudo entonces -, era juez y diputado a Cortes. Ambos no reconocieron a su hija para resguardar su prestigio social.

Su infancia transcurrió en la mayor orfandad, y  en su adolescencia, su madre, que no la quería, se sirvió y  aprovechó de ella en grandes extremos, hasta el punto de que Teresa fue ayudada por una vecina y un sacerdote para escapar, y refugiarse en un internado de las religiosas Adoratrices en Barcelona. Por el contrario, su padre, la protegió siempre desde la sombra. Ya en el internado, conociendo también la dura realidad de otras niñas, va creciendo en serenidad y en un proceso de fe, donde el Señor, y  María, su Madre, van colmando su corazón y sanando las heridas de su vida.

Años después, Teresa, mujer creyente, impulsada por el deseo de la gloria de Dios y el amor a los hermanos, intenta dar una respuesta a las necesidades de su tiempo, y sueña con fundar una Congregación religiosa que especialmente cuide y eduque niñas abandonadas, hijas de presas o que por su situación especial, más sufren en la sociedad. Aunque con grandes obstáculos a superar, logra fundar felizmente en Astorga saliendo al paso de cualquier pobreza o necesidad humana.

M. Teresa, que sufrió falta de cariño, abandono, marginación … experimentó la salvación de Dios, y se ofreció a ser ella salvación para los demás. Las hermanas se le fueron uniendo y la “Familia” crecía, al ver la entrega, amor y misericordia  que la Congregación tenía por objeto.  Sufrió también grandes fracasos y desengaños en su breve historia de siete años de fundación, pero se mantuvo como la “mujer fuerte” que espera en Dios, contra toda esperanza. M. Teresa murió a los 40 años de edad, en Madrid, el 28 de diciembre de 1903, el día de “los Santos Inocentes”.

El espíritu de la Congregación, como decía M. Teresa, es “ el celo de la gloria de Dios y celo de las almas”, “llevarlas a Él por medio del amor”. Nuestro distintivo es “caridad y obediencia”, “amar y servir”.

Sus hijas, fieles al Carisma de su Madre Fundadora, forman fraternidades evangélicas, viviendo la Regla y Vida de los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de S. Francisco, con sencillez, alegría, acogida, humildad … al servicio de Cristo, de la Iglesia y del mundo. Ntra. Sra. del Buen Consejo es nuestra Madre, guía y Consejera.

La Evangelización no tiene fronteras. M. Teresa decía:  Quisiera que el tiempo fuera más largo para poder acudir a todas partes ”. Desde este espíritu hemos acogido en diferentes países las misiones de mayor pobreza. Actualmente estamos en Perú, Portugal, Francia, Kenia y España, donde atendemos ,  Colegios y Hogares de niños ( de familias desestructuradas, hijos de presos …), Centros de Sanidad, Residencias de Jóvenes y de Ancianos,  Misiones, Seminarios, Parroquias, Casas de Espiritualidad, Apostolado en Cárceles, …

Nuestra primera fraternidad en la diócesis de Granada lleva más de 40 años trabajando en laCiudad Sanitaria Virgen de las Nieves, donde las hermanas presentes en el Hospital, mitigan con su profesionalidad, cercanía y palabra alentadora y cristiana el dolor de los enfermos. Además aportan su presencia y trabajo en la Parroquia … etc.

La fraternidad de la R. U. M. Teresa Rodón, con más de 20 años de andadura, queremos seguir ofreciendo el cuidado, servicio y acompañamiento humano y cristiano a las jóvenes estudiantes, en esta etapa tan importante de sus vidas. También trabajamos en Pastoral. Dos hermanas de nuestra Comunidad, ya fueron destinadas junto con otras, al reto tan hermoso y entregado de fundar en Kenia, donde desempeñan una gran labor.

Numerosos laicos que trabajan con nosotras en la Misión compartida se unen en este  dar a conocer la vida y misión de Madre Teresa, a través del trabajo de cada día, y  compartir la fe, y también a través de Obras de Teatro, Videos, canciones …

MADRE TERESA RODÓN, sintió el amor misericordioso de Dios, y se lo dejó como herencia a sus hijas. Fue, un verdadero “instrumento de paz”! Sus restos se encuentran en la Capilla del Colegio-Hogar de Ntra. Sra. del Buen Consejo en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde acuden cada año muchos devotos, y en especial variasperegrinaciones de Portugal, para agradecer las gracias recibidas. El 19 de marzo de 1992 se hizo la apertura oficial de su proceso de Canonización. Ahora, como Sierva de Dios, esperamos  culmine pronto el reconocimiento público de su santidad.

Si desea profundizar en la vida y Obra de M. Teresa Rodón, consultar los enlaces citados o los siguientes:

- ORACIONES, LEMAS DE VIDA de M. Mª Teresa Rodón Asencio,                                                                     Fundadora. Franciscanas  de Nuestra Señora del Buen Consejo. Ed. Campillo-Nevado, S. A.

- Mª Teresa Rodón Asencio. Fundadora de la Congregación de Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo. Relación Biográfica documentada. 2ª Ed. P. Patrocinio García Barriuso, ofm. Postulador de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios. Ed. Campillo-Nevado, S. A

- Teresa Rodón Asencio. La fuerza de la verdad. Francisco Rodríguez de Coro. Ed. B. A. C.  y, Vida de Teresa Rodón. Francisco Rodríguez de Coro. Ed. San Pablo .

- Teresa Rodón Asencio. Sor Mª Soledad Morales Guillén, FBC. Edita: Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo. Fotomecánica e impresión: Campillo-Nevado, S. A.

- Teresa Rodón Asencio. Una novela escrita por Dios. Texto escrito por sor Presentación Álvarez Burón, Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo. Ed. Claret, SAU.

- Y otros …